.... visitas

lunes, 23 de febrero de 2015

estereotipos colombianos

Estereotipos de colombia.....

En el caso colombiano esto se refleja dramáticamente cuando las grandes programadoras de televisión se empeñan en presentar las imágenes negativas de la sociedad colombiana con telenovelas como “Sin tetas no hay paraíso”, “El capo”, “Escobar, el patrón del mal”, “Rosario tijeras”, “Las muñecas de la mafia”, “La viuda de la mafia”, etc. Estos seriados son exportados a diversos países, cultivando una imagen estereotipada de Colombia marcada por las mafias y el narcotraficante. Con esta estrategia las programadoras, además de incrementar su rating, aumentan sus ingresos.

No obstante, en una mirada más amplia, el estereotipo puede contener características positivas de una sociedad, lo cual facilita a los diversos cronistas a hacer la lectura de diferentes grupos sociales. En este sentido el estereotipo (3) proporciona arraigo y habitabilidad a un grupo social y funciona como un vehículo tranquilizante que conecta el comportamiento social.



  • Los colombianos son grandes trabajadores.
Nadie niega la capacidad de trabajo del colombiano, la cual es muy apreciada en ámbitos empresariales. Esta es una marca que llevamos los cafeteros cuando buscamos trabajo en el exterior, tanto en el ámbito operativo como en el campo directivo.

  • Los ciclistas colombianos son los mejores escaladores.
Las imágenes de Lucho Herrera, Alfonso Flórez, Fabio Parra, Rigoberto Urán y Nairo Quintana, entre otros, marcó el ámbito del ciclismo mundial por su capacidad como escarabajos escaladores de las montañas del mundo. Esta imagen se vio opacada por unos años debido al doping de los ciclistas de otras naciones, pero en los últimos años laGeneración Nairo retomó el camino.

  • La Universidad Nacional de Colombia es la primera universidad colombiana.
Esto lo ratifican los diferentes indicadores tanto nacionales como internacionales. Recuerdo cuando me encontré en una calle de Munich con varios estudiantes colombianos que me saludaron protocolariamente como a un desconocido circunstancial, y al enterarse de que era profesor de la Universidad Nacional abrieron sus corazones y comenzaron a preguntarme sobre la vida y el quehacer de la institución.

  • Los colombianos son acogedores.
La gente de nuestra nación es cálida, amable y acogedora. El colombiano le abre las puertas de sus hogares y de sus corazones al visitante. Esto se da con mayor énfasis en Antioquia, el Viejo Caldas, los Santanderes y la Costa Atlántica.

  • Los colombianos son creativos y rebuscadores.
Basta con salir a la calle para ver a miles de ciudadanos rebuscándose el sustento diario. En el último mundial de fútbol la gente creó centros de intercambio de láminas del álbum de los jugadores, en las tiendas de barrio se ofertan minutos de celular a cualquier parte del mundo, en las calles de Barranquilla hay empresarios que venden el paso por puentes improvisados cuando llega el invierno con sus arroyos, en talleres de la zona de Barrio Triste en Medellín se fabrican repuestos para un Willis 54 o un Ford 58 que están descontinuados de fábrica desde hace varias décadas, etc.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario